Alejandro Vera Aguilera

Santiago, Chile

Reseña


Alejandro Vera es profesor titular del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y Licenciado en Educación, Mención Música por la Universidad de Concepción (Chile). Ha participado en congresos internacionales en diversos países de América Latina, Europa y Norteamérica. Además de artículos en prestigiosas revistas (Acta Musicologica, Early Music, Revista Musical Chilena y muchas otras), es autor de Música vocal profana en el Madrid de Felipe IV (Institut d'Estudis Ilerdencs, 2002), Santiago de Murcia: Cifras Selectas de Guitarra (A-R Editions, 2010) y The Sweet Penance of Music. Musical Life in Colonial Santiago de Chile (Oxford University Press, 2020). Desde 2013 dirige la revista Resonancias (www.resonancias.uc.cl), dedicada principalmente a la investigación musical sobre Iberoamérica, España y Portugal. Ha obtenido el XV Premio de Investigación Musical “Emilio Pujol” en España (2002), el Premio Internacional “Otto Mayer-Serra” de Investigación Musical en México (2008) y el Premio de Musicología “Casa de las Américas” en Cuba (2018).

Publicaciones


  • Vera, A. (2020). De cláusulas y modulaciones. Sobre un aparente “defecto” en la obra de José de Campderrós (ca. 1742-1811). Revista Musical Chilena, 74(233), pp. 88-119.
  • Hachim, L., Muñoz, J., Vera, A. (2019). La circulación del libro entre España y el virreinato del Perú a fines del siglo XVIII. Revista de Indias, 79(277), pp. 827-861.
  • Fernández, D., Vera, A. (2018). Cantar a Dios desde la periferia. Algunos aspectos de la práctica del canto llano en la catedral de Santiago de Chile (1721-1840). Boletín Musica, (50), pp. 3-25.
  • Vera, A. (2016). La música entre escritura y oralidad: la guitarra barroca, el guitarrón chileno y el canto a lo divino Alej. Revista Musical Chilena, 70(225), pp. 9 - 49.
  • Vera, A. (2014). La contribución de Samuel Claro Valdés a la investigación de la música colonial hispanoamericana: una valoración crítica a cuarenta años de su Antología. Resonancias, 18(35), pp. 167-176.
  • Carrasco, N., Felsenhardt, C., Pérez de Arce, J., Vera, A. (2013). Conversaciones sobre Música, Ciudad y Paisajes Sonoros en Chile. Resonancias, (33), pp. 21-51.
  • Vera, A. (2013). El Fondo de Música de la Catedral de Santiago: Redescubriendo un antiguo corpus musical a partir de su re-catalogación. Neuma, 6(2), pp. 10-27.
  • Vera, A. (2013). Trazas y trazos de la circulación musical en el Virreinato del Perú: Copistas de la catedral de Lima en Santiago de Chile. Anuario Musical, (68), pp. 133-168.
  • Vera, A. (2010). Coro de cisnes, cantos de sirenas: una aproximación a la música en los monasterios de Chile colonial. Revista Musical Chilena, 64(213), pp. 26 - 43.
  • Vera, A. (2008). Entre marginalidad y decoro: Una aproximación al papel de la música en la constitución del nuevo Reino de Chile (1541-1700). Neuma, 1(1), pp. 9-19.
  • Vera, A. (2008). Santiago de Murcia (1673 – 1739): new contributions on his life and work. Early Music, 36(4), pp. 597-608.
  • Vera, A. (2007). En torno a un nuevo corpus musical en la Iglesia de San Ignacio: música, religión y sociedad en Santiago (1856-1925). Revista Musical Chilena, 61(208), pp. 5-36.
  • Vera, A. (2006). Una nueva fuente para la música del siglo XVIII: el manuscrito Cifras Selectas de Guitarra de Santiago de Murcia (1722). Resonancias, 10(18), pp. 35-50.
  • Vera, A. (2004). La capilla musical de la Catedral de Santiago de Chile y sus vínculos con otras instituciones religiosas: nuevas perspectivas y fuentes musicales para su estudio (ca.1780-ca.1860). Resonancias, 8(14), pp. 13-28.
  • Vera, A. (2004). La música en el convento de La Merced de Santiago de Chile en la época colonial (siglos XVII-XVIII). Revista Musical Chilena, 58(201), pp. 34-52.