Juan Pablo González

Santiago, Chile

Reseña


Doctor y magíster en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles, director del Magister en Musicología Latinoamericana y de la revista Contrapulso de la Universidad Alberto Hurtado, profesor titular del Instituto de Historia de la P. Universidad Católica de Chile, y coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe.
Su línea de investigación privilegia el estudio de la música popular de todo el siglo XX, realizando contribuciones en los ámbitos histórico-social, socio-estético y analítico. También realiza estudios de música de arte del siglo XX en Chile, considerando la relación entre vanguardias y lenguajes locales. Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en distintas universidades chilenas e impartiendo seminarios de posgrado en Argentina, Colombia, Perú, Brasil, México y España.
Junto a sus abundantes artículos publicados en revistas académicas internacionales, es coautor de dos volúmenes de Historia social de la música popular en Chile (La Habana 2005, Santiago 2009) junto a C. Rolle y O. Ohlsen; de Cantus firmus: mito y narrativa de la música chilena de arte del siglo XX (2011) junto a R. Díaz; y de Violeta Parra. Tres discos autorales (2018) junto a J.A. Sánchez y F. Carrasco. En 2013 publicó en Santiago Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes, publicado también en Argentina (2013), Brasil (2016) y Estados Unidos (2018). En 2017 publicó Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990 y en 2021 Música popular chilena de autor (1990-2000). Textos, medios identidades (en prensa).

Publicaciones


  • González, J. (2019). Música, tecnología y territorio en el Museo Regional de Aysén. Bajo Lupa, pp. 1-22.
  • González, J. (2019). Simplicidad consciente y complejidad adquirida en tres discos autorales de Violeta Parra. Ensayos. Historia y teoría del arte, 23(36), pp. 75-95.
  • González, J. (2018). Instrumentos nacidos, criados y migrados a Chile del Museo de Arte y Artesanía de Linares. Bajo Lupa, pp. 1-21.
  • González, J. (2018). “Pequeños y grandes relatos de la música chilena del siglo XX”. Revista Argentina de Musicología, (18), pp. 27-38.
  • González, J. (2017). Chile y los festivales de la canción comprometida (1955-1981). Boletín Musica, (45), pp. 4-23.
  • González, J. (2016). "A mi ciudad": escucha crítica en la construcción simbólica del Santiago de 1980. Revista Musical Chilena, 70(226), pp. 9-30.
  • González, J. (2016). Nueva Cancion en Dictadura: divergencia, memoria, escuela (1973-1983). Revista EIAL, 27(1), pp. 63-82.
  • González, J. (2015). Censura, industria y nación: Paradojas del boom de la música andina en Chile (1975-1980). Nuevo Mundo Mundos nuevos, (6), pp. 1-17.
  • González, J. (2015). Performatividades líquidas y juicio de valor en las músicas del siglo XX. El Oído Pensante, 3(1), pp. 1-14.
  • González, J. (2015). Sonido música y actitud en el rock chileno de los años sesenta. Artcultura, 17(31), pp. 7-19.
  • González, J., Purcell, F. (2014). Amenizar, sincronizar, significar: Música y cine silente en Chile, 1910-1930. Latin American Music Review, 35(1), pp. 88-114.
  • González, J. (2014). ¡A sacarse la polera! Performatividad, crítica y sentido entre los hijos de la Nueva Canción Chilena. Boletín Musica, (36), pp. 69-78.
  • González, J. (2012). Música chilena andina 1970-1975: Construcción de una identidad doblemente desplazada. Cuadernos de Música Iberoamericana, 24, pp. 175-186.
  • González, J. (2012). Vanguardia primitiva en el rock chileno de los años setenta: música, intelectuales y contracultura. Música Popular em Revista, 1(1), pp. 75-92.
  • González, J. (2012). “Marcianita”: música y mujer a destiempo. Revista Brasileira de Música, 25(1), pp. 25-39.
  • González, J. (2011). Posfolklore: Raíces y globalización en la música popular chilena. Arbor, 187(75|), pp. 937-946.
  • González, J. (2010). La mujer sube a la escena: Estrellas de la canción en el Chile del sesquicentenario. Neuma, 1(3), pp. 10-23.
  • González, J. (2009). De la canción–objeto a la canción–proceso: repensando el análisis en música popular. Revista Argentina de Musicología, 23(23).
  • González, J. (2009). Musicología y América Latina: Una relación posible. Revista Argentina de Musicología, (10), p. http://ojs.aamusicol
  • González, J., Rolle, C. (2007). Escuchando el pasado: hacia una historia social de la música popular. Revista de História, 31-54(157).
  • González, J. (2006). Migración amorosa y musical en “Run Run se fue pa’l norte” de Violeta Parra. Ensayos: Historia y Teroría del Arte, (11), p. 173–183
  • González, J. (2006). Rock, memoria del cuerpo. Cátedra de Artes, (3), pp. 9-24.
  • González, J. (2005). Estilo y función social de la música chilena de raíz mapuche. Revista Musical Chilena, 47(93), pp. 78-113.
  • González, J. (2005). Tradición, identidad y vanguardia en la música chilena de la década de 1960. Aisthesis, (38), pp. 93-113.
  • González, J. (2003). El trópico baja al sur: llegada y asimilación de música cubana en Chile, 1930-1960. Boletín Musica, (11-12), pp. 3-18.
  • González, J. (2001). Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos. Revista Musical Chilena, 55(195), pp. 38-64.
  • González, J. (2000). El canto mediatizado: breve historia de la llegada del cantante a nuestra casa. Revista Musical Chilena, 54(194), pp. 26-40.
  • González, J. (2000). Pedro Humberto Allende y la forma tonada. Resonancias, (6), pp. 52-70.
  • González, J. (1997). Cristalización genérica en la música popular chilena de los años sesenta. Trans, (3), pp. 40-53.
  • González, J. (1997). Llamando al Otro: construcción de la alteridad en la música popular chilena. Resonancias, (1), pp. 60-68.
  • González, J. (1996). Evocación, modernización y reivindicación del folklore en la música popular chilena: el papel de la performance. Revista Musical Chilena, 50(185), pp. 25-37.
  • González, J. Presentación del dossier “Escuchando el pasado: música y sonido en el entramado histórico y social”. Historia Crítica, (57), pp. 13-17.