Laura Pita

Caracas, Venezuela

Reseña


Musicóloga histórica especializada en culturas musicales del siglo XIX en América Latina, músicos viajeros en las Américas y estudios de género.
Recibió su doctorado de la Universidad de Kentucky. Ha presentado artículos en varias conferencias en los Estados Unidos y América Latina, incluida la Sociedad Americana de Musicología, la Sociedad de Música Americana y la Sociedad Internacional de Musicología. Ha contribuido con artículos para The Grove Dictionary of American Music (Nueva York: Oxford University Press, 2013). Ha publicado varios artículos y capítulos de libros de la pianista-compositora venezolana Teresa Carreño y ha coeditado con piano y música de cámara de JF Sans Carreño.
Su tesis doctoral, “ Los primeros años de Teresa Carreño en Caracas: intersecciones culturales del virtuosismo del piano y la construcción de una nación en el siglo XIX ” (Lexington, KY: UKnowledge, 2019) , estudia el entorno musical, la formación inicial del piano y las primeras composiciones de Teresa. Carreño en el contexto del crecimiento en Caracas de las prácticas de sociabilidad recreativa, la creciente influencia de la música virtuosa, la tradición de la realización de conciertos privados y las ideologías de la civilización y el progreso social que moldearon las percepciones del valor de la música y la mujer. en la república recién fundada.